viernes, 26 de febrero de 2010

Generación Mc Donalds: ALIMENTOS Y COGNICIÓN

No pretendo ser alarmista ni mucho menos generar culpas o polémicas innecesarias. Pero debo confesar que a menudo pienso en los índices de "déficits de atención con mochila a la espalda" que ocupan cada metro cuadrado de nuestras aulas y no puedo dejar de sentir cierto escalofrío...

Y sigo pensando....Pienso en la desmotivación de algunos, en la apatía y el aparente cansancio extremo con el que arrastran sus cuerpecitos enfundados en pitillos, leggins y derivados. Y en el voto de inmovilidad que parecen haber profesado ciertos grupos de adolescentes que no dudan en permanecer sentados durante los 30 minutos de recreo, después de dos horas de pupitre ( ergonómico, sí...pero pupitre al fin ).

Y sigo neuroneando....Pienso en los papás que acuden a las tutorías con sentimientos encontrados y esa conocida cantinela que empieza por "ya no sé qué hacer con él/ella". Palabras tan mágicas como malditas, tétricas, capaz de hacerles pequeñitos, muy pequeñitos y frágiles a medida que van pronunciando cada sílaba de esa sentencia feroz.

Luego están los viejos himnos solemnes... los "qué nos pasa a los adultos, qué nos ocurre, en qué hemos fallado". Esas y otras parecidas son las ideas de muchos/as sabihondos/as, raídas a fuerza de tanto repetirlas en congresos y conferencias para padres....Digo ¿ llegamos por fin a alguna conclusión ?

Y después de tanto dar vueltas, casi tantas como Worry, el hámster mascota del blog... pienso en lo ingenuos que somos... Debatimos la calidad del medio ambiente, los carburantes, el agujero de la capa de Ozono y todas esas urgencias irrenunciables para la humanidad, peeeeeeeeeeero... siempre que hay un cumple o alguna ocasión especialísima, SEGUIMOS LLENANDO LOS MC DONALDS  DE "DÉFICITS DE ATENCIÓN CON MOCHILA INCORPORADA" y al verles las caritas de alegría que se les pone al devorar sus "McPatatas Grasientas", hasta pensamos que " LA CAJITA FELIZ" tampoco debe ser tan mala cuando les deja así, como una seda...

Bueno, después de toda esta perorata, ¿quieres saber de qué va este post ? Muy sencillo: de cómo afecta a los procesos cognitivos, atencionales y motivacionales nuestra alimentación. No quiero robarte más tiempo.Sólo te pido que veas el mini video y que luego saques tus propias conclusiones...

¿Qué le gusta comer a tu hijo ? Si digo macarrones con tomate, patatas en sus múltiples transformaciones, bollería industrial y demás historias...seguro que no me equivoco ¿ no ?. Sí, sí, la " cajita feliz " también. Ahora, ¿ sabes qué cantidad de proteínas contienen verdaderamente las hamburguesas que se venden en los locales de comida rápida ?¿Alguien te garantiza realemente el valor energético de esos alimentos ?

Mira el video. En España estamos terminando la Segunda Evaluación: época de exámenes, madrugones, prisas por entregar lo que no se ha hecho a tiempo...hace falta un plus de energía. Pero no, esto no es un anuncio de ningún reconstituyente vitamínico...Es más sencillo.Ya verás por qué.

Gracias por tu paciencia. No dejes de ver el video....

 P.D.F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Humorterapia

Humorterapia
para reír y...pensar....pensar....pensar...

Anda...¡ suscríbete !

Blog Archive