martes, 30 de marzo de 2010

Celos fraternos...


¿ Has visto el video ?
Si identificas a uno de tus hijos con uno de los dos monitos ( o con los dos....)
cuéntanos tu experiencia.
Todos tenemos una explicación personal
acerca de los celos en la fratría...
No hace falta que hagamos un esbozo de " tesis doctoral "
Simplemente pretendemos compartir
entre padres y maestros
esas anécdotas relacionadas con los celos y rivalidades entre hermanos.
¿ te animas ?

martes, 23 de marzo de 2010

Enseñar es siempre una muestra de amor. Rolando Hanglin

El padre lleva a su hijo a la orilla del río y le enseña a armar el aparejo de pesca, a rebobinar el sedal, a preparar el cebo, a encarnar correctamente un anzuelo, y todas las demás labores que componen el arte de pescar. Finalmente, el niño cobra su propio pejerrey. El padre siente entonces que ha compartido un arma, un conocimiento, una protección. Muchas veces no se trata de que el hijo, por saber pescar, vaya a salvarse de morir de hambre. No es eso. Es haber aprendido a aprender: el proceso de elaborar una tarea, paso a paso, con toda concentración hasta que algunos movimientos se hacen automáticos.

Se requiere paciencia, conocimiento de la materia y, sobre todo, amor.

Mi abuela, que era profesora de inglés, me enseñaba minuciosamente que "Leicester" en realidad se pronuncia "Lester", así como "Gloucester" se pronuncia "Gloster", por una serie de caprichos fonéticos de la lengua que ella transmitía con tanto amor.

La madre enseña a sus hijos a serenarse para dormir, a sonarse la nariz, a lavarse la cara (y el traste) más un montón de cosas que nos permiten sobrevivir y, sobre todo, convivir.

Tal vez el ejemplo más emocionante de la enseñanza como forma de amor se da cuando es el más joven quien enseña al más viejo. Por ejemplo, aquel chico de una barriada obrera que enseñó a su padre y su madre (inmigrantes italianos analfabetos) a leer y escribir, pues el chico ya iba a la escuela y hablaba correctamente "la castilla", de manera que con toda paciencia transmitía a sus pobres padres una herramienta más para seguir luchando.

Por algún motivo, esta forma de enseñanza-amor ha entrado en crisis como todas las demás variedades de la enseñanza. En efecto: todavía podemos enseñar muchas cosas a nuestros hijos. Pero hay un par de territorios en los que ellos nos llevan la delantera. El principal es el uso de la computadora. Efectivamente, nuestros niños pertenecen a la generación Nativa Digital y gobiernan por instinto los celulares, los ordenadores, la netbook, el mp3 y otros infiernos. A nosotros, criados en el Pleistoceno, los textos se nos desmaterializan en el cosmos, las letras cambian de tamaño y tipo misteriosamente, las pantallas se apagan o encienden, los mensajes van y vienen y escapan. Muy frecuentemente el celular entra en coma, y la laptop "se tilda". Llamamos entonces, con desesperación y rabia, a nuestra hija Lorena, que tiene -por ejemplo- diez años.

- ¡Lorena, Lorena! ¡Vení, ayudame, por Dios!
(La niña demora quince minutos mientras la ira nos carcome).
- ¿Qué pasa, pa? - murmura resoplando, cansada de ser incomodada.
- ¡Desapareció todo! Estaba escribiendo un texto, iba por la página treinta y seis, y de repente hizo plop y se fue, se borró. ¡No hay más nada! ¡Son diez días de trabajo!
- Ay, pa- suspira la niña, agotada. Se inclina sobre nuestro teclado y, con veloces movimientos invisibles de sus dedos ágiles, restaura-maximiza-deshace-inserta de modo tal que al cabo de treinta segundos el texto está de nuevo ahí. Perfecto. Burlón. No se había volatilizado, sino que estaba momentáneamente escondido. Son bromas que nos juegan las computadoras a la gente torpe.
- ¿Pero qué hiciste, Lorena?
- ¿Cómo que qué hice?
- ¿Qué tocaste?
- Ay, papi. ¿No viste? Es fácil, hay que apretar la tecla Insert más Inicio más Control-Alt.
- ¿Cómo, cómo? Explicame bien, quiero aprender. A ver, mostrame.
- Ay pa. Mirá: ahí minimizo todo.- ¡Y el texto desaparece otra vez, ante nuestro terror supersticioso!
- ¿Qué hiciste, Lorena?
- No grites, pa: ahora te regenero todo - Un par de toques mágicos al teclado, y el texto vuelve a aparecer.
- ¡Pero no veo tus dedos, Lorena, explicame cuáles son las teclas que apretás!
- Ay, pa, cuando se te cuelgue el texto, llamame.- Y se va nuestra lánguida princesa.

En realidad, nuestros hijos no quieren enseñarnos. No quieren abrirnos la puerta de su mundo. Prefieren que permanezcamos en nuestra primitiva oscuridad, como chimpancés en un Concierto de Schubert.
En realidad, según acabo de leer, la nueva generación se siente profundamente ligada a la comunicación electrónica-digital que se expresa en los celulares (especialmente los mensajes de texto) la computadora (especialmente el chat) y esos mp3 o mp4 que permiten almacenar 50.000 temas musicales. Cosa inexplicable, cuando a uno le alcanza con diez o veinte. Pero en fin: según se acaba de descubrir, nuestros hijos tienen depositada su identidad en los aparatos propios de la era cibernética. Y como toda nueva generación, optan por diferenciarse, distanciarse, agruparse entre ellos dejando afuera a los más viejos. De modo que no debemos esperar que nos ayuden a cruzar el río de Internet.
Más bien, nos sacarán el salvavidas.
¿Enseñar con amor, enseñar al que se ama? Ah, ese programa lo dan en otro canal.

PUBLICADO EN LA NACION el 23 de marzo de 2010

Tags: Rolando Hanglin, Pensamientos incorrectos, educacion, nuevas tecnologias

lunes, 22 de marzo de 2010

¿ Sabes qué es el GROOMING ?

Compartimos con los lectores del blog un artículo publicado en XL SEMANAL, el 14 de marzo de 2010.
Sin duda, todos los que estamos implicados en la formación de niños y jóvenes tenemos como asignatura pendiente el conocimiento y profundización en el mundo de las nuevas tecnologías en las que, operativamente, nuestros hijos y alumnos son verdaderos expertos...aunque, emocionalmente, no siempre se encuentran preparados para ello.
Haz clic sobre las imágenes para agrandar.





domingo, 21 de marzo de 2010

Grooming (II)


Buenos Padres en Internet en "El Tema del Día", programa emitido a través del canal "Cable y Diario" de la cuidad de Santa Fe de lunes a viernes a las 20Hs. Conducción a cargo de María José Ramón y Mariano Colombo, nota realizada por el Columnista Leonardo Botta.

viernes, 19 de marzo de 2010

Juez Calatayud: Lección Magistral 1 y 2

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de n...
Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares.
Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En casi 20 años, el «padrazo» ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado.

Según el propio Emilio:
" Mi mayor satisfacción es que ahora estén aquí, sentados a mi lado, rehabilitados, contentos con sus nuevas vidas. ¿Cuándo un juez se encuentra así, amigablemente, como yo hoy, con tres de sus antiguos condenados?» Emilio Calatayud lo dice con auténtico orgullo. Junto a él, Jesús Antonio, Enrique y Federico sonríen a quien todos en Granada conocen también como el «padrazo», el juez de Menores más conocido de España, aquél de las condenas ejemplares que en cada chaval jamás ve a un mero «delincuente», sino a «un joven que cometió un delito» y, aun más, a una víctima de un sistema social que demuestra fracasar cada mañana en la que él vuelve a condenar a un crío. Ante esa instancia, su desafío es claro: rehabilitar sin encerrar a quienes han delinquido, trabajar con ellos en el mismo entorno en el que cometieron sus faltas. Lleva 17 años intentándolo, e incluso lográndolo: el 82 por ciento de los menores que cumplen condenas en el régimen de medio abierto --libertad vigilada y prestación de servicios al beneficio de la comunidad-- no reincide en el delito. «Hoy ya evitamos incluso que un 70 por ciento de los menores vaya en un futuro a prisión --explica--, un gran logro de los profesionales que trabajan conmigo y de los que yo soy sólo la cabeza más visible."
Categoría: Gente y blogs




jueves, 18 de marzo de 2010

Web sugerida: " Stop Anorexia"

Esta web forma parte del grupo de Lineas de Ayuda
Una página completísima para adentrarnos en la problemática de los trastornos de la alimentación con guías prácticas para educadores.
Altamente recomendable...

Para acceder al sitio haz clic AQUÍ

lunes, 15 de marzo de 2010

Asociación PROTÉGELES


PROTEGELES es una Asociación sin ánimo de lucro que surge como organización en el año 2002, si bien la Línea de Denuncia Contra la Pornografía Infantil que le da nombre funciona desde octubre de 2001.


El trabajo de la Línea de Denuncia PROTEGELES en internet tiene un doble objetivo:

1º. Facilitar a la Policía y a la Guardia Civil en mayor número de informaciones verificables , que permitan la eliminación de páginas de pornografía infantil en internet, así como la localización de sus autores.


PROTEGELES funciona como una hotline , o Línea de Denuncia, que en este caso no realiza sólo un seguimiento y comprobación de las informaciones recibidas, sino que realiza también una búsqueda proactiva. Es decir, los miembros de PROTEGELES reciben y comprueban las informaciones que llegan diariamente a la Línea de Denuncia, y al mismo tiempo recorren la Red en busca de contenidos delictivos . Este tipo de trabajo está dando muy buenos resultados a la organización, ya que sólo entre 2003 y 2004 las informaciones obtenidas por sus miembros han facilitado la consecución de siete operaciones policiales, que se han saldado con numerosos pedófilos detenidos a nivel internacional. Esto ha permitido a PROTEGELES ganarse con su trabajo el reconocimiento tanto de la Policía y la Guardia Civil como del Defensor del Menor y otros organismos oficiales. El papel de la organización es también especialmente activo dentro de la asociación internacional INHOPE (www.inhope.org), donde uno de los miembros de PROTEGELES forma parte del Ejecutivo desde marzo de 2003.



2º. Desarrollar acciones, campañas y trabajos de prevención , con el fin de mejorar la seguridad de los menores en internet. Desde PROTEGELES se ha llevado a cabo diversos Estudios relacionados con las costumbres y seguridad de los menores en internet, todos ellos publicados por el Defensor del Menor, que están permitiendo a su vez la consecución de diversas Campañas preventivas, tal y como se detalla a lo largo del presente dossier informativo.



PROTEGELES también participa en la edición de materiales muy reconocidos y valorados en el entorno escolar por su calidad, como la revista gratuita “Conectate”, y está presente en todas las campañas, mesas y foros sobre seguridad infantil en internet, así como en aquellos relativos a la lucha contra la pornografía infantil.



En la actualidad PROTEGELES ha ampliado su marco de acción a instancias de la Comisión Europea, y trabaja contra nuevos contenidos delictivos en internet: contenidos racistas y xenófobos, de apología del terrorismo y tráfico de drogas. Del mismo modo nuestra organización amplía mes a mes su campo de actuación, con la aparición de nuevos contenidos perjudiciales para los menores, como las denominadas páginas pro-ANA y pro-MIA: dedicadas a extender la anorexia y la bulimia entre los más jóvenes como “estilos de vida libremente elegidos”.



Por último PROTEGELES trabaja para crear sensibilidad y conciencia social , frente al problema de la pedofilia y el incremento de la pornografía infantil en internet. Para nuestra labor resulta de gran importancia la constante colaboración de los medios de comunicación en todas aquellas campañas y acciones que emprendemos. Del mismo modo PROTEGELES actúa como elemento aglutinador , al trabajar tanto con colegios, asociaciones de padres y madres de alumnos, usuarios, organismos públicos y unidades de policía, como con las principales empresas que ofrecen servicios de acceso y/o contenidos en la Red.



De esta forma buscamos lograr un diálogo y un trabajo en común, con el objetivo último de conseguir una internet más segura para los menores , lo cual tiene siempre una repercusión directa en la seguridad global de los niños, al margen de la Red.

FUENTE: http://www.protegeles.com/

sábado, 13 de marzo de 2010

¿ Quién es tu mamá ?

¿Quién es tu mamá ?



-Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.

-Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo

-Mamá es esa malabarista que pone lavadoras con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.

-Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso

-Mamá es esa forzuda capaz de coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra el carro lleno de compra.

-Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras

-Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia

-Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la peluquería.

-Mamá es ese cuentacuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí

-Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cena

-Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer

-Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.

-Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito

-Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara

-Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse

¿La ves? Es aquélla, la más guapa, la que sonríe.

Por favor envía esto a cinco mujeres fenomenales en el día de hoy, para celebrar el mes de la Historia de la Mujer. Si lo haces, algo bueno pasará: le subirá la moral a otra mujer...

¡ Gracias Profe y Mamá Moni, por compartir esta preciosidad !

viernes, 12 de marzo de 2010

Web sugerida: " Líneas de Ayuda"

Cada cuatro o cinco post iremos dejando datos de WEBS INTERESANTES para padres y maestros.

Échale un vistazo haciendo clic AQUÍ

Esta web agrupa una serie de sitios en los que encontrarás información y ayuda relacionada con

* APOYO PSICOLÓGICO
* TECNOADICCIONES
* PROBELMAS ALIMENTICIOS
* BULLYING, ACOSOS Y AGRESIONES
* BULIMIA Y ANOREXIA...

Altamente recomendable...

sábado, 6 de marzo de 2010

Compartiendo tareas...

En más de una ocasión, los educadores comprobamos que un gran grupo de niños/as que acuden a nuestros colegios presentan una seria dificultad para colaborar con aquellas cosas que no llevan "nota" -aludiendo a las calificaciones- pero que contribuyen al bien común y a su crecimiento personal...

También observamos que esta situación es directamente propocional al "grado de dependencia del adulto" , o dicho de otro modo, a la ausencia casi total de autonomía a la hora de organizar los estudios, los hábitos de higiene, el trabajo, el tiempo de ocio, etc. etc.

De ahí , pues, los resultados observados en estos niños/as podrían sintetizarse en esta lista...

* a mayor dependencia del adulto,
menor consciencia de sus posibilidades reales de hacer algo por sí mismo y por los demás;
* a mayor dependencia del adulto,
mayor dificultad para empatizar con el entorno;
* a mayor dependencia del adulto,
mayor probabilidad de fracaso escolar;
* a mayor dependencia del adulto,
mayor deterioro del autoconcepto;
* a mayor dependencia del adulto,
mayor incapacidad adquirida;
* a mayor dependencia del adulto,
más probabilidades de que tu hijo/a ( mi alumno/a) 
se convierta en un tiranito incompetente.

La lista sería interminable.
 Y entonces... ¿ qué podemos hacer ?
Otro día os comentaré algo de la generación X y la generación Y
y de donde vienen estos hábitos de crianza tan especiales
que llevamos a cabo los que hoy rondamos los 40.
Por ahora, me limito a proporcionar el antídoto a tanta dependencia....

Cuando te sorprendas con la conocida frase
" NO SÉ QUÉ HACER CON MI HIJO "
repasa esta guía....elige una tarea y....¡ A POR ELLO!


"Los únicos que no cambian nunca son los muertos  y los necios..."

P.D.F.


PARA DESCARGAR LA GUÍA HAZ CLIC AQUÍ

La “Guía de Corresponsabilidad. Educar compartiendo las tareas familiares” es una iniciativa más del programa “Compartir Hogar te da Vida”, que han puesto en marcha varias marcas (Ariel, Don Limpio, Fairy, Olay, Max Factor y Pantene) para fomentar la corresponsabilidad de todos en el hogar, prestando especial atención a la educación de los niños. La responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la generosidad, la igualdad... Inculcar todos esos valores a nuestros niños es lo que nos propone en esta guía Isabel Bartau (profesora de la universidad del País Vasco y coautora del programa corresponsabilidad familiar – COFAM). Porque por medio de la colaboración de todos en las tareas familiares, se contribuye al bienestar de cada uno, al de la familia y, a la larga, al de toda la sociedad.

jueves, 4 de marzo de 2010

Inclusión educativa de niños con TEA


ASPAU ha puesto a disposición de todos
las ponencias completas de las jornadas
"Inclusión educativa de niños con TEA en la Comunidad Valenciana"
Para verlas simplemente haz clic AQUÍ


miércoles, 3 de marzo de 2010

Desterrando mitos sobre el AUTISMO

Compartimos con los lectores del blog la aclaración y respuesta de ASPAU
( Asociación Proyecto Autista ) en relación a algunos artículos de divulgación " cientifica "
publicados en dos periódicos de la Comunidad Valenciana.
Es interesante compartir toda información que ayude a desmitificar los trastornos, del tipo que sea, y proporcionar a los padres y educadores materiales científicamente válidos
que nos ayuden en nuestra práctica...

Par acceder al artículo haz CLIC AQUÍ

martes, 2 de marzo de 2010

Castigos ¿ sí o no ?

Más recursos...esta vez los del portal EducaKids. Sí, sí, pueden parecer tópicos...en realidad ¡ LO SON ! pero los padres de todas las generaciones ( sobre todo de las dos últimas ) se han planteado este tema alguna vez.... Allá va...

"Muchos padres se plantean: si no debo castigar a mi hijo ni tampoco premiarle o darle un cachete, ¿qué me queda para conseguir que se porte bien?. En este video Mª Jesús Comellas explica cuáles son los recursos que tienen los padres para conseguir que sus hijos hagan lo que se les pide de una forma inteligente.

Mª Jesús Comellas es maestra y educadora con experiencia en todas las etapas educativas: educación infantil, de adultos y especial. Doctora en Psicología y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Es autora de numerosas publicaciones en el marco de la orientación al profesorado, a las familias y a los profesionales vinculados a la educación. "


Para educadores: TDAH y TDA


Más recursos interesantes en la red para abordar un tema que nos preocupa a todos:
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Si haces clic en el enlace, podrás descargar desde la página de la FUNDACIÓN ADANA
un recurso científico y práctico dirigido a educadores.

Que os sea útil.

Haz clic sobre el enlace


El copyright de esta guía pertenece íntegramente a la FUNDACIÓN ADANA.

lunes, 1 de marzo de 2010

HIPERACTIVIDAD (II)


Si haces clic sobre el título podrás descargar una interesante guía
sobre la HIPERACTIVIDAD realizada por la Fundación de Neuropsicología Clínica.
En formato ameno y práctico, nos proporciona información actualizada y científica
sobre un trastorno bastante frecuente...
Recuerda que no existe ninguna información que no deba pasar por el tamiz
de la personalización... Tu hijo/a es ÚNICO/A...

Que sea útil

Saludos

PDF

Humorterapia

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