martes, 20 de abril de 2010

¡ Espíritu de equipo !











OJALÁ ESTE ESPÍRITU NOS CONTAGIARA A TODOS Y EN TODOS LOS ASPECTOS

El personal completo de este hospital está bailando 
para ayudar a la PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA. 
Si consiguen llegar al 1.000.000 de clics de su video en Youtube,
 la compañia que fabrica los guantes rosa 
les ha prometido una importante donación 
que irá destinada a proyectos de prevención 
e investigación de la enfermedad...


martes, 13 de abril de 2010

Menores en internet...


Estudio realizado por las ONGs ACPI (Acción Contra la Pornografía Infantil) y PROTEGELES 

para el Defensor del Menor.


Resumen de los datos más significativos:

  • Sólo uno de cada tres de los menores que utilizan habitualmente internet, tiene como objetivo principal la búsqueda de información. La mayor parte, un 66%, lo concibe como una herramienta de ocio : un 36% se conecta fundamentalmente para chatear, otro 17% para jugar y, finalmente, otro 13% para buscar música.
  • No obstante, para realizar un análisis más objetivo hemos de preguntarnos también cuál es la segunda motivación que los menores señalan como más importante. Así, como segunda motivación, la búsqueda de información pasa del segundo al tercer puesto (24%), y el chat (25%) es desbancado al segundo lugar por la búsqueda de música: 27'5%. No obstante el juego aparece con un porcentaje similar al resto con un 22'5%.
  • Casi la mitad (48%) de los menores que se conecta a internet lo hace con mucha frecuencia y casi a diario . Otro 26'5% se conecta varias veces a la semana. Sólo un 14'5% se conecta una vez por semana y, finalmente, un 11% lo hace con menos frecuencia: 2 ó 3 veces al mes.
  • Atendiendo al número de horas, un alto porcentaje de los menores usuarios de internet (65'5%) se conectan menos de 5 horas a la semana (un 33'5% menos de 2 horas semanales y el otro 32% entre 2 y 5 horas semanales). El porcentaje de menores que navega entre 5 y 10 horas es del 19'5%, y más de 10 horas semanales sólo un 15%.
  • La gran mayoría de los adolescentes menores que utiliza internet de forma habitual se conecta normalmente desde sus hogares: un 84 % . Otro 11 % lo hace desde cibercentros y un 4 % desde la casa de un amigo. Sólo un 2'5 % de los encuestados reconoce conectarse desde su colegio.
  • Para tener una idea más ajustada a la realidad debemos determinar también los lugares que escogen para conectarse como alternativa a sus casas, cuando por alguna razón no pueden o no quieren hacerlo desde ahí. Hemos de tener en cuenta también que un 16% de los que acceden a internet lo hace siempre desde un único sitio (el 32'5% entre los alumnos de Primaria). Como SEGUNDO lugar desde el que realizar la conexión, la mayoría de los menores escoge la casa de un amigo/a (40%). Otro 25'5% decide acudir a los cibercentros y un 15% lo hace desde su centro escolar.
Si conjugamos los datos obtenidos:
  • Un 87'5% de los menores realiza accesos desde su propia casa.
  • Mas de una tercera parte: un 36%, accede también desde cibercentros.
  • El 44% accede desde casa de un amigo/a.
  • Sólo 18'5% un accede desde su centro escolar, como primera o segunda opción.
  • A la hora de buscar y encontrar información para realizar sus trabajos escolares, la mitad de los menores ( 49'5 %) encuentra con facilidad la información necesaria para realizar sus trabajos. Por el contrario un 42 % la encuentra sólo a veces y otro 8'5 % lo consigue en pocas ocasiones.
  • Sólo un 40'5 % de los alumnos encuestados encuentra con frecuencia y facilidad páginas para menores en internet, frente a un 37'5 % que sólo lo consigue a veces y un 22 % que lo logra sólo en pocas ocasiones.
  • Un 28% de los menores entra en páginas pornográficas : un 19% en ocasiones y un 9% con frecuencia.
  • Un 38 % de los menores entra en páginas de violencia: un 30% en ocasiones y un 8% con frecuencia.
  • Un 16 % de los menores entra en páginas de contenido racista y/o xenófobo: un 13% en ocasiones y un 3% con frecuencia.
  • El 45 % de los menores utiliza los chats varias veces a la semana : un 27% casi a diario y un 18% varias veces por semana. Del resto un 17 % lo hace una ver a la semana y otro 38 % en menos ocasiones aun: 2 ó 3 veces al mes. El chat es probablemente la herramienta de internet más utilizada por los menores.
  • Un 56%, se conecta a chats específicos para su edad . Otro 28% lo hace en ocasiones y un 17% nunca utiliza este tipo de salas.
  • El 18% de los menores accede a chats específicos sobre sexo , porcentaje al que hay que añadir otro 8% de menores que han entrado en alguna ocasión .
  • El 30% de los menores que habitualmente utiliza internet ha facilitado ya su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones, y que incluso un 17% afirma haberlo hecho en varias ocasiones.
  • El 16% de los menores encuestados ha facilitado su dirección a través de internet . Un 9% afirma incluso haberlo hecho en varias ocasiones.
  • El 14'5% de los menores encuestados ha concertado una cita con un desconocido a través de internet y otro 8% lo ha hecho en más de una ocasión . Hemos podido constatar que un 10% de los menores, además de acudir a la cita, se presentó sólo; y que otro 7% ni tan siquiera aviso a otras personas sobre su intención de acudir a dicha cita . La mayor parte de los menores que acude a la cita, el 9% de los encuestados, reconoce que se encontró con una persona que no resultó ser como esperaba, y un 2% señala que además se trataba de un adulto . Otro 4% acudió a la cita y no encontró a nadie.
  • El 54'5% de los menores no ha recibido información alguna sobre las normas básicas de seguridad a la hora de utilizar internet.
  • El 86% de los menores accede a los contenidos que circulan por internet desde ordenadores que no disponen de sistemas de filtrado.
  • Un 44% de los menores que navega con regularidad, se ha sentido acosado/a sexualmente en internet en alguna ocasión . De entre ellos, un 11% reconoce haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones.
  • En este sentido un 11% de los menores que habitualmente utiliza internet ha sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4% ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1'5% afirma haber sentido miedo en alguna ocasión.
  • Centrándonos en la conducta delictiva más generalizada y cuya ilegalidad suele ser también desconocida por la mayoría de los menores: la copia de determinados materiales protegidos por derechos como el derecho de autor y otros, observamos que un porcentaje cada vez mayor de menores copia fundamentalmente música, discos enteros, utilizando determinados programas que lo posibilitan. Un 40% de los menores que se conectan a internet con regularidad reconoce buscar música a través de la Red , tendencia que va aumentando con la edad
  • Un 37% de los menores que se conecta habitualmente a internet reconoce “sentir la necesidad de conectarse a internet con frecuencia” .
  • El 23% de los menores que se conectan con regularidad juega en casi todas las conexiones que realiza. Otro 17'5% en la mitad de las ocasiones, un 12% en una de cada tres y finalmente un 44% en una cuarta parte de las conexiones que realiza. Por otro lado hay que señalar que un 3'5% afirma no jugar nunca a través de internet.
Todos estos datos, y otros, se encuentran desglosados y detallados por edades , por sexos y por niveles escolares : Primaria, E.S.O. y Bachillerato.

Aclaración

Es importante recordar que el porcentaje de menores de 18 años que utiliza internet de forma habitual en España apenas supera el 25%. Los datos que se facilitan en este estudio son relativos sólo a las costumbres de ese 25% de menores, y no al total de los menores españoles .

Características del estudio

Las características del estudio se detallan en las primeras páginas del mismo. Hay que señalar que para su confección se han realizado 4.000 encuestas entre menores de 10 a 17 años, de ambos sexos , obtenidas en centros escolares, en cibercentros, concentraciones temporales de menores, a nivel de calle, así como a través de portales infantiles en Internet.


FUENTE: www.protegeles.com


Para descargar el estudio completo, haz CLIC AQUÍ

domingo, 11 de abril de 2010

Curso virtual para padres y madres


Inicio del curso: 19 de abril de 2010, a las 10:00h.
Finalización: 30 de mayo de 2010

La Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, en su afán de dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor de prevención de conductas de riesgo, está desarrollando el CURSO VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES: “EN FAMILIA”, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción FAD.
En el curso encontrarás instrumentos para fortalecer tu papel como padre o madre en la educación de tus hijos ante situaciones de riesgo, como las de los consumos de drogas.
En concreto, el Programa “En Familia” te ofrece posibilidades para, entre otras cosas:
  • Mejorar la comunicación dentro de la familia: cómo hacer una crítica, cómo escuchar, cómo enseñar a decir “no”,…
  • Aumentar la calidad de la vida afectiva de tu familia: cómo incrementar la autoestima de tus hijos, cómo expresar afecto y recibirlo,…
  • Cómo poner límites a tus hijos: la influencia en el desarrollo de tus hijos y en el clima familiar de saber poner normas y también de saber hacerlas cumplir.
  • Tu ocio y tu tiempo libre como espacios para educar a tus hijos.
  • Cómo entenderles y relacionarnos con ellos teniendo en cuenta su momento de desarrollo.
  • Cómo y cuándo hablarles de drogas, cómo afrontar situaciones de consumo iniciales si se producen.
Partimos del convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante, desde una edad muy temprana. Esperamos que este curso virtual "En familia", sea un tiempo en el que padres y madres tomen conciencia de la amplia capacidad de influencia que tienen sobre sus hijos-as, y de todos los recursos que pueden poner en marcha para la prevención de conductas de riesgo social.
Queremos animarte a conseguir estos objetivos y, en nuestro nombre y, si nos lo permites, en el de tus hijos, agradecerte el tiempo que vas a dedicar a ser más capaz de ayudarles a desarrollarse como personas.

Curso Virtual para Padres en castellano y valenciano.
Curs Virtual per a Pares en castellà i valencià.

Si estás interesado/a en realizar el curso, por favor haz clic AQUÍ y rellena el formulario para gestionar tus claves de acceso.


miércoles, 7 de abril de 2010

¿Es tu hijo superdotado?


DETECTANDO LA SUPERDOTACIÓN


Es muy importante detectar la superdotación en un niño a la edad más temprana posible, pero en todo caso, aunque ya haya pasado la etapa de la niñez, es igualmente importante reconocerla. La mayoría de los padres no saben que tienen en casa a un pequeño o joven talento, el cual va a sufrir las consecuencias, a veces graves, de este desconocimiento. No es bueno ni recomendable ignorar este hecho, ni mirar para otro lado, pretendiendo con ello querer que el superdotado sea un niño como los demás, cuando es un niño
que nace siendo diferente, y ese hecho no se puede cambiar, de forma que debemos ayudarle y educarle adecuadamente.

Mi experiencia en este tema, como docente, y a nivel personal como vivencia propia, me permite concluir que hay una serie de puntos clave en los que casi todos los niños o jóvenes superdotados coinciden, y por medio de los cuales los padres podrían detectarlos, para realizarles un estudio posterior que determine con certeza si es un superdotado o no . Deben estar alerta si observan que su hijo corresponde con una gran parte de las siguientes características (no son indicativas de sobredotación tomadas independientemente, o en un bajo porcentaje) y tomar conciencia de lo importante que es descubrir la verdad, puesto que si la superdotaciòn no es tratada adecuadamente, o ni siquiera nos percatamos de que existe, el niño se verá sometido a una problemática que suele manifestarse en trastornos a nivel social, emocional y escolar, que pueden ser irreversibles, y que debemos evitar ayudándole a un correcto desarrollo. Estas son las
principales características observables:

· Suelen ser niños precoces. Comienzan a hablar muy pronto, aprenden a leer muy rápidamente, realizan tareas que no corresponden con su corta edad. Su precocidad suele llamar la atención a quienes le rodean. Pero la precocidad por sí sola no es indicativo de superdotación, porque hay casos en las que ésta no se da (uno de los más conocidos, el de Einstein , que creían que era un niño retrasado porque comenzó a hablar muy tarde). Un niño puede ser precoz sin ser superdotado, y un niño superdotado puede no ser precoz, pero
es frecuente que se dé en ellos esta característica, aunque no siempre.

· La lectura es una necesidad vital para ellos. Leen constantemente todo tipo de libros y enciclopedias de los más diversos temas y muestran continuamente un gran interés por aprender . Pero pueden pasar a veces
rachas sin leer, generalmente alternándolas con otras que sí.

· Les interesan múltiples áreas del saber, aunque habitualmente suele darse un interés especial por todas las relacionadas con el mundo de la Ciencia y la Naturaleza (química, física, medicina, bioquímica, genética, matemáticas, cosmología...). Les suele apasionar la investigación. Todo ello desde edad muy temprana.

· Aunque son niños muy inteligentes, y destacan por ello, académicamente suelen tener un rendimiento escolar bajo o muy bajo. Estos niños rinden por debajo de su capacidad. Suelen suspender en el colegio en un alto porcentaje (al menos 60%); algunos de ellos incluso repiten curso. Esto puede comenzar a suceder a cualquier edad. En el caso de que saquen buenas notas, sus dificultades pueden centrarse en el aspecto afectivo y en su relación con los demás y con el entorno.

· Son etiquetados, tanto por los profesores como por los padres, como niños distraidos, lentos, hiperactivos, difíciles, ociosos...sin ser capaces, casi siempre, de relacionarlo con su superdotación y detectarla. Suelen suponer un problema para el colegio y los profesores.

· Son hipersensibles. A veces lloran con facilidad por cosas de relativa importancia y todo les afecta más que a un niño de capacidad normal.

· Son muy observadores, con una gran capacidad de análisis y razonamiento, y con una gran intuición , que a veces sorprende, por su capacidad de predicción con respecto a hechos o personas.

· Tienen una gran curiosidad, hacen multitud de preguntas de los mas diversos temas, y algunas de estas preguntas sorprenden a quienes les rodean, por ser preguntas que no corresponden a su edad y de temas tales como la muerte, el universo, el origen de la vida...y otros temas semejantes.

· Poseen una alta capacidad creativa. Les atrae inventar, crear, idear cosas nuevas.

· Muestran preocupación por la moralidad y la justicia. Suelen ser muy humanitarios.

· Suelen tener baja autoestima, producto de sus dificultades y problemática.

· Suelen tener problemas de relación con los demás niños de su edad. Les cuesta hacer amigos. En muchas ocasiones buscan la soledad y la prefieren . Elijen la compañía de personas mucho mayores que ellos. Suelen sertirse rechazados y con falta de aceptación.

· Son perfeccionistas. Pueden dejar de realizar una actividad por el temor a no hacerla suficientemente bien (por ejemplo, suele suceder con el dibujo).

· Son muy independientes.

· No acatan normas, a no ser que se les dé una explicación lógica, y suelen ser considerados niños rebeldes y desobedientes. Suelen ser indisciplinados.

· Se aburren en el colegio, puesto que en éste no se les da la educación especial que necesitan para poder desarrollar su alta capacidad. Muestran un gran desinterés por ir a clase, y por actividades que no estén
relacionadas con sus intereses. Sufren al verse obligados a ir y muchas veces se rebelan contra ello. Aunque siempre hay algunos en los que esto no se manifiesta y aceptan el colegio con resignación, porque la capacidad de adaptación de cada persona es diferente. Las niñas suelen adaptarse mejor que los niños y camuflan mejor su superdotación. (Efecto Pigmalion Negativo)

· Suelen padecer disincronías, debido al desfase existente entre el nivel intelectual del niño, que percibe la realidad como si fuese un adulto, y el nivel afectivo y la personalidad, en los que el niño percibe esta misma
realidad y la vive con su verdadera edad y se comporta como corresponde a la misma.

· Cuando su alta capacidad no encuentra los cauces por los que desarrollarse, y se ven limitados y frenado su alto potencial, lo cual que suele suceder, pueden llegar incluso a padecer depresión u otros trastornos
semejantes. Hemos de evitar llegar a este punto.


Podría hablarse más ampliamente de cada una de estas características, pero en su conjunto muestran el retrato de lo que sería un niño de altas capacidades o superdotado.

Si reconoce en este perfil a su hijo, no dude en informarse en profundidad, contactando con personas que conozcan este tema, para realizar un estudio de su capacidad y determinar si es una persona de altas
capacidades o talentosa, porque de ser así, necesitarán orientación para su educación, y deberán tomar las medidas oportunas lo antes posible para evitar que se vea enfrentado a la problemática que he mencionado, y que suele ser frecuente.
ADVERTENCIA IMPORTANTE: En España no hay expertos en superdotación, salvo contadas excepciones, y son pocos los profesionales que conocen este tema. Esto es debido a que en la Universidad no se estudia este tema, salvo en alguna asignatura optativa y sin relevancia; tan solo si se ha estudiado el tema en el extranjero, además de conocer el tema desde la experiencia y vivencia diaria, alguien podría calificarse como experto. La mayoría de profesionales se dedican a lucrarse con este tema, y a conseguir con él prestigio y un nombre, con la
publicación de libros, dar conferencias y obtener subvenciones de la administración, que utilizan exclusivamente en beneficio propio. En los colegios, los orientadores igualmente suelen desconocer el tema por completo. Muchos de los que lo conocen, es mínimamente, cometen muchos errores con él, y hemos de tener siempre mucha cautela. No debemos nunca fiarnos por completo del profesional, salvo de las contadas excepciones a las que me refiero.


AUTORA: VICENTA NIEVES


martes, 6 de abril de 2010

Hijos con altas capacidades... ¿ cómo educar ?



Desarrollo intelectual y emocional: Un aire de familia
Haz CLIC AQUÍ y descárgate el artículo completo publicado en la  REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA SUPERDOTADOS Y CON TALENTO ( artículo de la Dra. Beatriz Álvarez González, a partir de la pág. 4 del pdf.)

lunes, 5 de abril de 2010

Síndrome de Disincronía en la Superdotación...

...el talón de Aquiles de la superdotación intelectual 


Bien es sabido que las personas superdotadas intelectualmente se enfrentan en muchos casos a una serie de dificultades vitales que les afectan día a día y con más intensidad en los primeros años.
Tales problemas, con gran frecuencia subestimados, encuentran fundamento en las peculiares pautas del desarrollo mental superior y, sobre todo, en la adecuación -o falta de adecuación- entre esos procesos de crecimiento y otros factores, ya sean propios, externos o ambos.
La realidad es que el desarrollo de las diversas facultades humanas no se da al mismo tiempo. Las personas desarrollamos distintas áreas de nuestra personalidad en veces distintas. Como ejemplo podemos pensar en muchos de los cambios naturales que se producen durante el período de la adolescencia. Verbigracia, ser capaz fisiológicamente de mantener relaciones sexuales no significa estar preparado/a para ello en un plano psicológico.
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En el caso que nos toca, el de la persona superdotada, ocurre algo parecido y, si cabe, más delicado, pues se suma al resto. La edad mental del niño o niña no equivale a su edad cronológica. Mentalmente es capaz de pensar como correspondería a niños mayores que él, pero su entorno, afectos, etc., no le acompañan en igual grado.
Ese desfase, esa falta de sincronización (sin-cronos, en el mismo tiempo), es lo que se conoce como Síndrome de Disincronía, o disincronía (a tiempo distinto). Consiste en un desarrollo intelectual, afectivo, social, y también físico y motor irregular y no acompasado, que tiene consecuencias muy negativas para el niño o niña que presenta superdotación intelectual.
Este síndrome fue descrito por el psicólogo Jean-Charles Terrassier en el año 1994, quien lo definía así:
Desarrollo heterogéneo específico de los sujetos intelectualmente superdotados”.
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Terrassier
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Diplomado por el Instituto de Psicología de París-Sorbona y habiendo trabajado muchos años como orientador escolar, sostuvo la tesis de que los alumnos superdotados sufren la falta de paralelismo o adecuación entre distintas facetas de su progreso académico y personal y ello dificulta no sólo su expresión como sobre dotados sino un ritmo normal de aprendizaje.
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Tapa original del libro Los niños superdotados, del psicólogo francés, en que explica sus tesis.
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Estableció varios tipos de disincronías, que pueden agruparse en dos bloques: la disincronía externa (o social) y la interna.
En el primer caso, la social, incluye:

  1. Disincronía niño-escuela, que se produce porque el desarrollo mental del superdotado es mayor al del resto de la clase. Al verse obligado a seguir un ritmo de estudios inferior al que sus capacidades le permiten, obtendrá resultados mediocres o llegará a tener dificultades para adquirir disciplina y se frustrará con rapidez. Puede presentarse fracaso escolar.

  2. Disincronía niño-padres, patente cuando los padres no estimulan ni tratan adecuadamente la precocidad, el talento o la superdotación de los niños.
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En el segundo caso, la disincronía interna se refiere a:

  1. Disincronía entre inteligencia-psicomotricidad (dificultades para coordinar una gran agilidad mental con los torpes movimientos de las extremidades infantiles).

  2. Disincronía entre distintos sectores del desarrollo intelectual (como razonamiento-lenguaje, caso en el que al principio les cuesta expresar los pensamientos con verbo).

  3. Disincronía capacidad intelectual-afectividad. Este caso suele hacer sufrir en mayor medida a infantes y familiares. Consiste en una incapacidad para procesar tanta riqueza mental, en una dificultad a la hora de comprender las emociones, los propios temores y angustias, de forma madura.
 
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Como podemos ver, los problemas que suelen aparecer en niñas y niños superdotados, tienen que ver con estos desajustes o desfases entre áreas del crecimiento personal, y no con las capacidades en sí, como suele pensarse.
Sería pues la falta de integración propia y en el conjunto social el verdadero talón de Aquiles; lo que ocasionaría desequilibrios capaces de generar conductas de represión de la intelectualidad. El niño o la niña, llega a verse en la situación de tener que “disimular” su valía para formar parte, como un miembro más, del grupo, y así obtener la aceptación de sus iguales y familiares, y eliminar envidias o rencores.

Para leer el artículo en su contexto original, haz clic abajo

Artículo perteneciente al BLOG de LUIS CORTÉS BRIÑOL

domingo, 4 de abril de 2010

Inteligencia (I)


En Ciencia se entiende por inteligencia la capacidad de representar y manipular información. No implica un comportamiento determinado, sino el poder comprender el por qué de las cosas. Lo que nos hace inteligentes no es la cantidad de información que tenemos, sino la capacidad de raciocinio. Los genes determinan nuestra inteligencia, pero también influye el entorno en el que crecemos. Si Einstein hubiera nacido en África su cerebro habría sido el mismo, pero las condiciones culturales no le hubieran llevado a desarrollar la teoría de la relatividad. ¿Hay una inteligencia general para todo? ¿Sirven los tests para medirla? tres14 entrevista a Antoni Castelló, psicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos explica todo lo que la Ciencia ha descubierto de la inteligencia.







Links inteligencia

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2008/07/05/pagina-46/67924306/pdf.html?search=inteligencia
El diario La Vanguardia publica un artículo sobre el ingenio, por José Antonio Marina, filósofo y sociólogo. El ingenio es un proyecto de la inteligencia para vivir jugando. La inteligencia es esclava de la lógica, del sentido común, del principio de realidad. El ingenio parece disparatar y descubrir un sesgo original del mundo.

sábado, 3 de abril de 2010

El juzgado de Emilio


Para pensar y compartir








Té fama de ser un jutge tou, com podría deduir-se per les seves més famoses sentències, però les que el coneixen asseguren que és molt rigurós encara que també compassiu i complaent. Es diu Emilio Calatayud i és el titular del Jutjat de Menors número 1 de Granada. LINEA 900 ha estat durant una setmana la sombra d'Emilio Calatayud, el jutge que condena a alguns menors a aprendre a llegir i escriure. El programa ha estat a casa seva, el en el Jutjat i a les seves xerrades amb pares i educadors. Hem seguit alguns menors que estan en llibertat vigilada o bé fent una prestació social; a d'altres que ja van complir la seva condemna i fins i tot els que romanen tancats en un centre de reforma. Perquè encara que sigui més conegut per dictar sentències exemplars, l'Emilio Calatayud no es deixa influenciar a l'hora d'enviar a la presó els que han comès delictes greus.

El jutjat d'Emilio és un bon termòmetre per a prendre la temperatura social de l'Estat. En 20 anys no només han canviat els menors i els seus hàbits, ha canviat també les famlies, els col•legis i la societat en general. Els quasi mil casos que es veuen cada any en aques Jutjat són tot un repertori de formes i comportaments dels menors. Més del 80% de les sentències porten aparellades mesures de reinserció social o laboral. Es tracta de delictes menors o bé faltes menys greus. Errors, com els qualifica el mateix jutge. El de sempre. El que sí està canviant i a tota velocitat és el tipus de delicte i l'extracte social dels menors delinqüents. Cada setmana Emilio Calatayud ha de jutjar una mitjana de tres nens que maltracten i agredeixen la seva pròpia familia. Una falta o un delicte que sembla haver-se instal•lat entre les clases mitjanes i mitja-alta.

Amb tot, Emilio Calatayud pot presumir d'un altíssim percentatge d'èxit en les seves reinsercions: me´s del 80%. La Llei del Menor de 2001 va augmentar l'edat penal del menor fins els 18 anys i que va permetre sortir de la presó molts nois , de moment només ha portat més feina als jutjats de menors. En aquest àmbit Emilio Calatayud escura la llei per a que els que es vegin privats de llibertat havent comès el delicte com a menors no hagin d'ingressar mai en una presó de majors.

Humorterapia

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